Métricas o medidas en el análisis de redes sociales

Conector
Un lazo puede ser llamado conector si su eliminación causa que los puntos que conecta se transformen en componentes distintos de un grafo.
Centralidad
Medidas de la importancia de un nodo dentro de una red, dependiendo de la ubicación dentro de ésta. Ejemplos de medidas de centralidad son la centralidad de grado, la cercanía, la intermediación y la centralidad de vector propio.
Centralización
La diferencia entre el número de enlaces para cada nodo, dividido entre la cantidad máxima posible de diferencias. Una red centralizada tendrá muchos de sus vínculos dispersos alrededor de uno o unos cuantos puntos nodales, mientras que una red descentralizada es aquella en la que hay poca variación entre el número de enlaces de cada nodo posee.
Coeficiente de agrupamiento
Una medida de la probabilidad de que dos personas vinculadas a un nodo se asocien a sí mismos. Un coeficiente de agrupación más alto indica un mayor «exclusivismo».
Cohesión
El grado en que los actores se conectan directamente entre sí por vínculos cohesivos. Los grupos se identifican como ‘cliques’ si cada individuo está vinculado directamente con con cada uno de los otros, ‘círculos sociales’ si hay menos rigor en el contacto directo y este es impreciso, o bloques de cohesión estructural si se requiere la precisión.
(Nivel individual) Densidad
El grado de relaciones de un demandado de conocerse unos a otros / proporción de lazos entre las mencione de un individuo. La densidad de la red, o densidad global, es la proporción de vínculos en una red en relación con el total de vínculos posibles (redes escasas versus densas)
Flujo de centralidad de intermediación
El grado en que un nodo contribuye a la suma del flujo máximo entre todos los pares de nodos (excluyendo ese nodo).

Métricas para medir el rendimiento de las redes sociales

Las métricas que utilizo en las tiendas online para las redes sociales provienen de varias fuentes: Google Analytics, Buzzsumo, estadísticas de Facebook, estadísticas de Pinterest y Twitter Analytics. Si quieres algo más avanzado, puedes recorrer a herramientas más específicas y de pago.

Me centraré en la información de Google Analytics.
De Analytics saco datos de tráfico total y actividad en la web a través de los reportes sociales dentro de Adquisición y de los que se pueden encontrar en Comercio Electrónico filtrando las fuentes sociales.
Los datos en los que me fijo son las visitas que llegan a la web, el compromiso (engagement) y cuántas conversiones directas y por contribución me traen las visitas desde redes sociales.
  • Normalmente, el público que llega a tu sitio desde redes sociales puede ser:
  • Primera visita (son visitantes que buscan información).
  • Segunda, tercera o X visita (estaban evaluando qué reputación tienes online y si eres de fiar).
  • Visita de conversión directa. Aunque suelen ser muy pocas, a menos que tengas un producto muy de ese tipo de target o de compra impulsiva.

Las métricas en redes sociales y su importancia

Las métricas también permitirán medir el retorno de la inversión (ROI) hecho en la social media, sin embargo es necesario indicar que las métricas no son fijas, sino que varían dependiendo de nuestros objetivos.

Por ejemplo, si su objetivo es atraer seguidores o ampliar su comunidad una de las métricas más relevantes serán el número de followers en Twitter o la cantidad de Likes en Facebook. Sin embargo, si su objetivo es tener una buena imagen en sus redes las métricas que debe tomar en cuenta son los comentarios y menciones que reciba de su comunidad.

Es fundamental definir que desea saber para establecer los indicadores que va a monitorear al momento de realizar un análisis de redes sociales, mencionaremos las métricas más comunes de las principales redes sociales.

Principales métricas en Facebook:
  • Número de Likes a la página y su crecimiento
  • Número, tipo y sentimiento de los comentarios de los visitantes
  • Visitas a la página.
  • Porcentaje de comentarios respondidos y tiempo de respuesta




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